¡Hola chicos! la revista RockZone de España realizó una entrevista a Muse y esto fue lo que dijeron... ¡¡disfruten!! :
A qué hora empezar un disco, ¿tenéis alguna idea previa de lo que queréis hacer o partís totalmente de cero?
A qué hora empezar un disco, ¿tenéis alguna idea previa de lo que queréis hacer o partís totalmente de cero?
MATT BELLAMY “Cada vez que empezamos un disco nos proponemos algunos desafíos concretos para intentar llegar a lugares distintos. Por ejemplo, para “Follow Me” la idea era hacer una canción de rock pero reinterpretarla para que sonara electrónica. Así que era como inventir el proceso de lo que normalmente hacemos, En el caso de “The 2nd Law: Unsustainable,” la idea era hacer un tema dubstep pero tocado con instrumentos reales, que sonara orgánico. O en “Madness” queríamos hacer algo muy minimalista. Así que son ciertas reglas que nos ponemos en cada canción para conseguir resultados disntintos a lo que normalmente haríamos. Creo que en el disco hemos alcanzado algunos de los momentos cumbre que habríamos conseguido en álbumes anteriores respecto a un sonido rock grandioso, teatral. No sé si seguiremos haciéndolo en el futuro, pero en este momento nos apetecía resumir un poco todo lo que habíamos hecho y, a la vez, buscar nuevas direcciones como en “Madness” o “Explorers”. Creo que pueden ser ventanas de lo que hagamos en el futuro. Está bien tener un álbum en el que se una el pasado y el futuro.”
Se especulaba mucho con que este disco iba a ser una reinvención para el sonido de Muse, pero al final nos encontramos con muchos elementos conocidos. ¿Crees que por mucho que queráis sonar distintos, siempre hay algo que os hace volver a vuestra raíz?
CHRIS WOLSTENHOLME “Hay un elemento en la banda que nunca cambiará, y creo que es importante conservarlo. Es importante que recuerdes quién eres. Tampoco sé exactamante lo que es… Supongo que es el sonido que surge cuando los tres tocamos juntos. Tenemos la suerte de tocar de una manera que nos hace reconocibles. La manera de tocar o cantar de Matt hace que inmediatamente se le reconozca. Eso es bueno porque te da la licencia para probar nuevas ideas, pero al final se mantiene tu esencia. No me gustaría dejar atrás todo lo que hemos hecho antes. Somos una banda de rock. No nos gusta cambiar de instrumentos porque son cimientos de lo que hacemos. Y al mismo tiempo, nos gusta incorporar cosas nuevas. Se trata de encontrar el equilibrio. No queremos que la gente escuche y diga ‘No suena a Muse,’ pero al mismo tiempo, queremos que suene a algo distinto.
También habéis acostumbrado a vuestros fans a que en cada disco haya cosas nuevas.
Se especulaba mucho con que este disco iba a ser una reinvención para el sonido de Muse, pero al final nos encontramos con muchos elementos conocidos. ¿Crees que por mucho que queráis sonar distintos, siempre hay algo que os hace volver a vuestra raíz?
CHRIS WOLSTENHOLME “Hay un elemento en la banda que nunca cambiará, y creo que es importante conservarlo. Es importante que recuerdes quién eres. Tampoco sé exactamante lo que es… Supongo que es el sonido que surge cuando los tres tocamos juntos. Tenemos la suerte de tocar de una manera que nos hace reconocibles. La manera de tocar o cantar de Matt hace que inmediatamente se le reconozca. Eso es bueno porque te da la licencia para probar nuevas ideas, pero al final se mantiene tu esencia. No me gustaría dejar atrás todo lo que hemos hecho antes. Somos una banda de rock. No nos gusta cambiar de instrumentos porque son cimientos de lo que hacemos. Y al mismo tiempo, nos gusta incorporar cosas nuevas. Se trata de encontrar el equilibrio. No queremos que la gente escuche y diga ‘No suena a Muse,’ pero al mismo tiempo, queremos que suene a algo distinto.
También habéis acostumbrado a vuestros fans a que en cada disco haya cosas nuevas.
CHRIS “Sí, creo que cada disco es un poco distinto. Cuando sale un nuevo álbum nadie sabe muy bien cómo va a sonar. Creo que en este disco algunos temas van a sorprender a los fans y en otras dirán ‘oh, son los viejos Muse de siempre’ (risas)”
Con el avance que lanzasteis como tráiler del disco sorprendisteis a mucha gente. ¡Algunos fans se asustaron de que os hubierais pasado al dubstep!
Con el avance que lanzasteis como tráiler del disco sorprendisteis a mucha gente. ¡Algunos fans se asustaron de que os hubierais pasado al dubstep!
DOM HOWARD “Sí, mucha gente creyó que íbamos a hacer una obra de dubstep, pero como has visto, no es el caso (risas). Empezamos a trabajar algunas demos de Matt y tocando juntos fueron saliendo otras canciones que acabaron formando otra tanda de demos. En ese punto vimos que había distintas direcciones en las que podíamos ir. Cada canción nos planteaba un desafío distinto y eso es algo que nos gusta porque nos hace estrujarnos la cabeza y ser más creativos. Así que más que una idea general del álbum, nos lo tomamos más como un desafío por canción. Por ejemplo, la primera canción ”Supremacy” nos la planteamos como si fuera la música de una película de espías…”
Sí, podría ser una de James Bond.
DOM ”Sí, ojalá la usaran para la próxima de Bond, aunque no lo creo. Pero sí, queríamos que sonara enorme, una canción de estadio. Queríamos capturar el sonido que tenemos en directo. Por el contrario, en “Madness” el reto era conseguir algo muy seco e íntimo, o en “Panic Station” quisimos hacer algo funky, que fuera divertido de tocar. Tiene un aire 80′s porque es la época en la que crecimos, así que tiene ese rollo Prince, Michael Jackson, Steavie Wonder, con un sonido de batería concreto… Básicamente, lo que intentamos fue tomar todas las influencias que tenemos y volcarlas en esa canción. Cada tema es distinto.”
Hablando de los 80, ¿os habéis quedado con la melodía de ‘Madness’ se parece a la de ‘Faith’ de George Michael?
MATT “¿De verdad?, No lo había pensado (risas). Pero es una buena canción. Me gusta (risas)”
¿Es más difícil escribir un tema sencillo como ‘Madness’ que uno épico como “Survival”, o no tiene nada que ver?
MATT “Para mi la dificultad está en la acción, en hacer que funcione. Componer es relativamente sencillo. Sólo tengo que tocar el piano y puedo escuchar las ideas en mi cabeza de manera muy clara. Pero transformar eso en algo real es donde está la dificultad. Intentar lograrlo con la banda, con la orquesta, en el estudio, es complicado.”
¿De dónde surgió ese interés por hacer un tema dubstep?
MATT “Fui a ver un concierto de un grupo inglés de baile y dubstep, y me interesó mucho la idea de cómo podía tocarse con instrumentos porque es un sonido muy específico. Cuando la gente va a estos conciertos suele ver a un hombre con un portátil, y pensé que sería interesante poder verlo con gente tocando. Así que fue un desafío. Me volví loco con la palanca de la guitarra (risas) y Chris usó un filtro de pedal para conseguir ese “Whooooa,” pero Dom usó una batería normal.”
También en algunos temas las partes de bajo son más bailables. ¿Es algo que queríais explorar?
CHRIS “Es algo que hemos ido desarrollando hace un tiempo. Simplemente cada vez lo vas haciendo mejor. No creo que sea sólo el bajo, lo que hace la batería es muy importante. Dom ha tocado de formas que nunca le había visto, que nunca hubiera imaginado. Y lo que hace él es una influencia directa en lo que hago yo, y eso nos lleva a situarnos en nuevos terrenos. Cuando eso ocurre es cuando de verdad disfrutas estando en el estudio porque es un desafío. Y si eres capaz de hacer algo que valga la pena, entonces te sientes realmente bien.”
En este proceso de probar cosas nuevas, ¿se va mucho material a la basura?
DOM “No. No solemos trabajar en 25 canciones para quedarnos con diez, no funcionamos así. Somos bastante rápidos a la hora de decidir en qué ideas vamos a trabajar y en cuáles no. Desde la idea inicial ya vemos cuáles nos interesa desarrollar y hasta dónde podemos hacerlas crecer. Así que trabajamos exclusivamente en esas.”
Queen es otra de vuestras influencias que os acompañan en este álbum. Durante muchos años no eran una banda cool… ¿Creéis que habéis contribuido a darles una buena reputación?
MATT “(Risas) Queen hacen cosas muy locas. Al principio no era fan suyo, pero cuando murió Freddie Mercury en los 90 me interesé más por su música. Su música, desde luego es eterna.”
¿Sois conscientes de estar construyendo un legado como el suyo?
MATT “No pensamos en eso. Creo que todavía nos sentimos una banda muy joven. Quizá de aquí a diez años empiece a preocuparme por nuestro legado.”
Viendo la temática del álbum, ¿crees que habéis inventado un nuevo género, la canción de protesta bombástica?
MATT “(Risas) Alguien me hizo ver que tanto ‘Uprising’ como ‘Survival’ son también los títulos de dos álbumes de Bob Marley, así que no creo que sea nuevo (risas) Rage Against The Machine escriben grandes canciones de protesta.”
Bandas progresivas como Porcupine Tree también exploran ese lado de crítica social, ¿te interesan?
MATT “No conozco a ese grupo. En nuestra juventud nos influenciaron bandas como Rush, Pink Floyd, Led Zeppelin, incluso Deep Purple, que tienen partes progresivas, así que forman parte de nosotros.”
Mantuvistéis muy en secreto la grabación del disco… ¿Os queríais aislar para no crear excesivas expectativas?
CHRIS “Siempre quieres tener el ámbiente más relajado posible para ser creativo. Y esta vez fue muy relajado. Es el primero que hacemos en que los tres vivimos en el mismo sitio. Los tres vivimos en Londres y grabamos el disco en Londres. Creo que eso tuvo un efecto muy positivo porque podíamos mantener nuestras vidas personales de manera normal. Podíamos desayunar en casa, hacer cosas y luego a las dos nos encontrábamos en el estudio y trabajábamos duro el rato que quisieramos. Pero cuando terminábamos podíamos volver a casa y desconectar. En el pasado nos habíamos encerrado en estudios aislados donde no puedes escapar. El peligro es que desde el minuto en que te despiertas ya estás en el estudio y diez minutos antes de irte a dormir, aún estás allí. Con este disco pudimos mantener nuestra relación familiar normal. Ya pasamos suficiente tiempo lejos de ellos cuando estamos de gira, así que está bien que cuando grabamos podamos verles. Lo hace todo mucho más fácil.”
MATT “Creo que es el álbum más democrático que hemos hecho. Los tres ejercíamos de productores y los tres teníamos el mismo peso. Teníamos el estudio reservado por mucho tiempo, así que pudimos experimentar más. Fue genial. También nos tomamos un descanso para ir a Los Ángeles y trabajamos con la orquesta y los músicos de sesión, como la sección de viento o coro. Fue una buena mezcla entre el clima miserable de Londres y el sol de Los Ángeles (risas).”
¿Cuando no estáis de gira, os veis?
MATT “Pasamos mucho tiempo juntos cuando estamos trabajando, pero también nos vemos cuando no. Es como una gran familia.”
Me ha parecido que el sonido era más orgánico que en The Resistance. No sé si lo habéis grabado de manera distinta.
DOM “En algunas canciones sí, esa era la intención, como en “Supremacy” o “Animals”. Se trataba de tocar juntos, sin complicarnos demasiado la vida. Incluso aunque haya sonidos de guitarra o bajo bastante raros. Todo está tocado en directo.”
¿Crees que volveréis a trabajar con un productor externo o ahora que habéis probado la libertad de hacerlo vosotros es algo que descartáis?
DOM “No, a mi me gustaría. Producirnos nosotros es divertido y en cierta manera podemos trabajar más rápido… Pero me gustaría, especialmente hacerlo con alguien que sea de otro estilo, de un mundo que no tenga nada que ver con nosotros. Hacer una colaboración de ese tipo sería interesante.”
Supongo que en el estudio siempre hay la tentación de ir añadiendo más y más cosas, pero al final lo importante es que podáis tocar esos temas en directo.
DOM “Sí, normalmente lo que hacemos es grabar un montón de cosas, diferentes versiones de cada tema, y al final las simplificamos y nos quedamos con lo realmente esencial. Es bastante difícil, pero al haber producido nosotros mismos los últimos dos discos, hemos aprendido mejor cómo hacerlo. Hemos ganado mucha confianza a la hora de tomar decisiones. Cuando haces música siempre tienes la tentación de seguir avanzando, porque cambias algo y eso puede cambiar todo lo que hayas hecho antes, y acabas dando vueltas y vueltas y te pasas cinco años para hacer un disco. Así que es muy importante saber parar y terminar lo que estás haciendo. Es difícil, pero tienes que saber parar.”
Quizá por eso sea bueno tener una fecha límite para terminar el nuevo álbum. Posiblemente, en nuestra revista, si no la tuvieramos nunca terminaríamos a tiempo…
DOM “Claro (risas) La fecha de entrega acaba saliendo, pero cuando empezamos no teníamos ninguna. Fue más o menos cuando ya teníamos la mitad del disco hecho que nos planteamos cuándo podíamos terminarlo. Y en el momento que dices eso, los managers ya empiezan a ponerte límites porque tienen que contratar los conciertos de la gira. Solíamos trabajar con un año de anticipo. Con este disco pensábamos que lo tendríamos terminado hace tiempo, pero al final los dos últimos meses hemos tenido que trabajar a tope para poder acabarlo a tiempo. Así que siempre es una lucha contra el tiempo (risas).”
ENERGÍA DECRECIENTE
Matt siempre te has mostrado muy interesado en las teorías conspirativas. ¿Viendo cómo está el mundo, crees que el tiempo te ha dado la razón?
MATT “Parece que así es (risas) Mientras grabábamos el disco me interesé mucho por todo lo que había detrás de la crisis económica, viendo las noticias, el colapso de los bancos… En el álbum puedes encontrar dos puntos de vista respecto al tema. En “Animals” se habla de la actividad criminal que han cometido los banqueros, que básicamente han jugado con grandes cantidades de dinero como si estuvieran en un casino y luego han tenido que ser rescatados por los gobiernos a costa de que mucha gente sea más pobre. “Explorers o The 2nd Law: Unsustainable” tratan sobre esta idea de que la energía siempre está decreciendo en el universo, en el mundo, en los seres humanos. Creo que la crisis tiene mucho que ver con eso. La energía que alimenta la civilización decrece, mientras que el sistema económico y financiero se basan en el crecimiento. Para crecer necesitas energía, y si ésta decrece, es normal que haya un colapso. Así que empecé a pensar en la crisis desde un punto de vista práctico, pero también más filosófico o metafórico. Y por eso encontré una conexión para poder incluir algunas canciones más personales. “Survival” o “Madness” hablan sobre cómo luchar contra esta energía decreciente en una relación o en uno mismo.”
CHRIS “El disco trata mucho de cómo lidiamos con que todo se desmorona a nuestro alrededor, desde una relación a la crisis, a nuestro estado mental, y cómo usamos el amor como escudo para protegernos de todo eso. Es muy depresivo, ¿verdad? (risas) Pero creo que lo hemos hecho de una manera positiva. Hay canciones positivas que hablan de buscar la feliciadad. “Madness” y “Save Me” pueden venir de lugares oscuros, pero tienen un mensaje positivo, si tienes a tu alrededor a gente que te ama, entonces todo lo demás no importa.”
Lo jodido es que el amor y el miedo siempre van unidos. Una vez que lo tienes, tienes miedo a perderlo. Ya sea tu pareja, tus hijos, tus padres, sabes que un día puedes perderlos. ¿Es algo en lo que piensas?
CHRIS “Claro, siendo un hombre de familia, eso se convierte en lo más importante en tu vida. Es extraño, porque durante veinte años no tuve hijos y eso me permitía ser muy egoísta, pero fui mucho más feliz cuando tuve hijos y no podía permitirme ser egoísta. La idea de perder eso es absolutamente terrorífica para mi. Si mi familia desapareciera, yo querría desaparecer. No es un pensamiento agradable, por eso tienes que vivir el momento. Y si has conocido el amor debes considerarte una persona muy afortunada porque no mucha gente lo tiene. Yo me siento muy afortunado por estar en esta banda y por tener una mujer y seis hijos. Es un estado maravilloso.”
¿Crees que tener hijos te ha ayudado a llevar mejor la locura de estar en una banda tan grande como Muse?
CHRIS “Creo que sí. De nuevo tiene que ver con el egoísmo. Cuando tienes familia, ese es tu foco principal. Para mí estar en la formación siempre se ha basado en hacer música. Para otra gente estar en un grupo se basa en un estilo de vida, en la adulación. No te mentiré, es muy agradable plantarte delante de 75.000 personas que tienen un orgasmo sólo con verte (risas), pero al mismo tiempo, eso no es tan importante como mi familia. “Save Me” habla precisamente de cómo, a pesar de todos los problemas que tuve y lo mucho que los hice sufrir, al final, estaban ahí para mí.”
Habiendo crecido tanto ¿ha supuesto mucho esfuerzo conservar la amistad entre vosotros?
MATT “Para nosotros hacer música siempre ha sido la prioridad. Es un concepto muy simple que nunca ha desaparecido. El resto a veces puede ser complicado, sobre todo lidiar con la vida personal de cada uno, o también con la parte del negocio, pero intentamos que todo eso quede en segundo plano. Lo importante es hacer música que nos inspire y nos motive a salir de gira.”
¿Y cómo llevas lo de salir en los tabloides junto a tu mujer? ¿Lo asumes como parte del trabajo?
Sí, podría ser una de James Bond.
DOM ”Sí, ojalá la usaran para la próxima de Bond, aunque no lo creo. Pero sí, queríamos que sonara enorme, una canción de estadio. Queríamos capturar el sonido que tenemos en directo. Por el contrario, en “Madness” el reto era conseguir algo muy seco e íntimo, o en “Panic Station” quisimos hacer algo funky, que fuera divertido de tocar. Tiene un aire 80′s porque es la época en la que crecimos, así que tiene ese rollo Prince, Michael Jackson, Steavie Wonder, con un sonido de batería concreto… Básicamente, lo que intentamos fue tomar todas las influencias que tenemos y volcarlas en esa canción. Cada tema es distinto.”
Hablando de los 80, ¿os habéis quedado con la melodía de ‘Madness’ se parece a la de ‘Faith’ de George Michael?
MATT “¿De verdad?, No lo había pensado (risas). Pero es una buena canción. Me gusta (risas)”
¿Es más difícil escribir un tema sencillo como ‘Madness’ que uno épico como “Survival”, o no tiene nada que ver?
MATT “Para mi la dificultad está en la acción, en hacer que funcione. Componer es relativamente sencillo. Sólo tengo que tocar el piano y puedo escuchar las ideas en mi cabeza de manera muy clara. Pero transformar eso en algo real es donde está la dificultad. Intentar lograrlo con la banda, con la orquesta, en el estudio, es complicado.”
¿De dónde surgió ese interés por hacer un tema dubstep?
MATT “Fui a ver un concierto de un grupo inglés de baile y dubstep, y me interesó mucho la idea de cómo podía tocarse con instrumentos porque es un sonido muy específico. Cuando la gente va a estos conciertos suele ver a un hombre con un portátil, y pensé que sería interesante poder verlo con gente tocando. Así que fue un desafío. Me volví loco con la palanca de la guitarra (risas) y Chris usó un filtro de pedal para conseguir ese “Whooooa,” pero Dom usó una batería normal.”
También en algunos temas las partes de bajo son más bailables. ¿Es algo que queríais explorar?
CHRIS “Es algo que hemos ido desarrollando hace un tiempo. Simplemente cada vez lo vas haciendo mejor. No creo que sea sólo el bajo, lo que hace la batería es muy importante. Dom ha tocado de formas que nunca le había visto, que nunca hubiera imaginado. Y lo que hace él es una influencia directa en lo que hago yo, y eso nos lleva a situarnos en nuevos terrenos. Cuando eso ocurre es cuando de verdad disfrutas estando en el estudio porque es un desafío. Y si eres capaz de hacer algo que valga la pena, entonces te sientes realmente bien.”
En este proceso de probar cosas nuevas, ¿se va mucho material a la basura?
DOM “No. No solemos trabajar en 25 canciones para quedarnos con diez, no funcionamos así. Somos bastante rápidos a la hora de decidir en qué ideas vamos a trabajar y en cuáles no. Desde la idea inicial ya vemos cuáles nos interesa desarrollar y hasta dónde podemos hacerlas crecer. Así que trabajamos exclusivamente en esas.”
Queen es otra de vuestras influencias que os acompañan en este álbum. Durante muchos años no eran una banda cool… ¿Creéis que habéis contribuido a darles una buena reputación?
MATT “(Risas) Queen hacen cosas muy locas. Al principio no era fan suyo, pero cuando murió Freddie Mercury en los 90 me interesé más por su música. Su música, desde luego es eterna.”
¿Sois conscientes de estar construyendo un legado como el suyo?
MATT “No pensamos en eso. Creo que todavía nos sentimos una banda muy joven. Quizá de aquí a diez años empiece a preocuparme por nuestro legado.”
Viendo la temática del álbum, ¿crees que habéis inventado un nuevo género, la canción de protesta bombástica?
MATT “(Risas) Alguien me hizo ver que tanto ‘Uprising’ como ‘Survival’ son también los títulos de dos álbumes de Bob Marley, así que no creo que sea nuevo (risas) Rage Against The Machine escriben grandes canciones de protesta.”
Bandas progresivas como Porcupine Tree también exploran ese lado de crítica social, ¿te interesan?
MATT “No conozco a ese grupo. En nuestra juventud nos influenciaron bandas como Rush, Pink Floyd, Led Zeppelin, incluso Deep Purple, que tienen partes progresivas, así que forman parte de nosotros.”
Mantuvistéis muy en secreto la grabación del disco… ¿Os queríais aislar para no crear excesivas expectativas?
CHRIS “Siempre quieres tener el ámbiente más relajado posible para ser creativo. Y esta vez fue muy relajado. Es el primero que hacemos en que los tres vivimos en el mismo sitio. Los tres vivimos en Londres y grabamos el disco en Londres. Creo que eso tuvo un efecto muy positivo porque podíamos mantener nuestras vidas personales de manera normal. Podíamos desayunar en casa, hacer cosas y luego a las dos nos encontrábamos en el estudio y trabajábamos duro el rato que quisieramos. Pero cuando terminábamos podíamos volver a casa y desconectar. En el pasado nos habíamos encerrado en estudios aislados donde no puedes escapar. El peligro es que desde el minuto en que te despiertas ya estás en el estudio y diez minutos antes de irte a dormir, aún estás allí. Con este disco pudimos mantener nuestra relación familiar normal. Ya pasamos suficiente tiempo lejos de ellos cuando estamos de gira, así que está bien que cuando grabamos podamos verles. Lo hace todo mucho más fácil.”
MATT “Creo que es el álbum más democrático que hemos hecho. Los tres ejercíamos de productores y los tres teníamos el mismo peso. Teníamos el estudio reservado por mucho tiempo, así que pudimos experimentar más. Fue genial. También nos tomamos un descanso para ir a Los Ángeles y trabajamos con la orquesta y los músicos de sesión, como la sección de viento o coro. Fue una buena mezcla entre el clima miserable de Londres y el sol de Los Ángeles (risas).”
¿Cuando no estáis de gira, os veis?
MATT “Pasamos mucho tiempo juntos cuando estamos trabajando, pero también nos vemos cuando no. Es como una gran familia.”
Me ha parecido que el sonido era más orgánico que en The Resistance. No sé si lo habéis grabado de manera distinta.
DOM “En algunas canciones sí, esa era la intención, como en “Supremacy” o “Animals”. Se trataba de tocar juntos, sin complicarnos demasiado la vida. Incluso aunque haya sonidos de guitarra o bajo bastante raros. Todo está tocado en directo.”
¿Crees que volveréis a trabajar con un productor externo o ahora que habéis probado la libertad de hacerlo vosotros es algo que descartáis?
DOM “No, a mi me gustaría. Producirnos nosotros es divertido y en cierta manera podemos trabajar más rápido… Pero me gustaría, especialmente hacerlo con alguien que sea de otro estilo, de un mundo que no tenga nada que ver con nosotros. Hacer una colaboración de ese tipo sería interesante.”
Supongo que en el estudio siempre hay la tentación de ir añadiendo más y más cosas, pero al final lo importante es que podáis tocar esos temas en directo.
DOM “Sí, normalmente lo que hacemos es grabar un montón de cosas, diferentes versiones de cada tema, y al final las simplificamos y nos quedamos con lo realmente esencial. Es bastante difícil, pero al haber producido nosotros mismos los últimos dos discos, hemos aprendido mejor cómo hacerlo. Hemos ganado mucha confianza a la hora de tomar decisiones. Cuando haces música siempre tienes la tentación de seguir avanzando, porque cambias algo y eso puede cambiar todo lo que hayas hecho antes, y acabas dando vueltas y vueltas y te pasas cinco años para hacer un disco. Así que es muy importante saber parar y terminar lo que estás haciendo. Es difícil, pero tienes que saber parar.”
Quizá por eso sea bueno tener una fecha límite para terminar el nuevo álbum. Posiblemente, en nuestra revista, si no la tuvieramos nunca terminaríamos a tiempo…
DOM “Claro (risas) La fecha de entrega acaba saliendo, pero cuando empezamos no teníamos ninguna. Fue más o menos cuando ya teníamos la mitad del disco hecho que nos planteamos cuándo podíamos terminarlo. Y en el momento que dices eso, los managers ya empiezan a ponerte límites porque tienen que contratar los conciertos de la gira. Solíamos trabajar con un año de anticipo. Con este disco pensábamos que lo tendríamos terminado hace tiempo, pero al final los dos últimos meses hemos tenido que trabajar a tope para poder acabarlo a tiempo. Así que siempre es una lucha contra el tiempo (risas).”
ENERGÍA DECRECIENTE
Matt siempre te has mostrado muy interesado en las teorías conspirativas. ¿Viendo cómo está el mundo, crees que el tiempo te ha dado la razón?
MATT “Parece que así es (risas) Mientras grabábamos el disco me interesé mucho por todo lo que había detrás de la crisis económica, viendo las noticias, el colapso de los bancos… En el álbum puedes encontrar dos puntos de vista respecto al tema. En “Animals” se habla de la actividad criminal que han cometido los banqueros, que básicamente han jugado con grandes cantidades de dinero como si estuvieran en un casino y luego han tenido que ser rescatados por los gobiernos a costa de que mucha gente sea más pobre. “Explorers o The 2nd Law: Unsustainable” tratan sobre esta idea de que la energía siempre está decreciendo en el universo, en el mundo, en los seres humanos. Creo que la crisis tiene mucho que ver con eso. La energía que alimenta la civilización decrece, mientras que el sistema económico y financiero se basan en el crecimiento. Para crecer necesitas energía, y si ésta decrece, es normal que haya un colapso. Así que empecé a pensar en la crisis desde un punto de vista práctico, pero también más filosófico o metafórico. Y por eso encontré una conexión para poder incluir algunas canciones más personales. “Survival” o “Madness” hablan sobre cómo luchar contra esta energía decreciente en una relación o en uno mismo.”
CHRIS “El disco trata mucho de cómo lidiamos con que todo se desmorona a nuestro alrededor, desde una relación a la crisis, a nuestro estado mental, y cómo usamos el amor como escudo para protegernos de todo eso. Es muy depresivo, ¿verdad? (risas) Pero creo que lo hemos hecho de una manera positiva. Hay canciones positivas que hablan de buscar la feliciadad. “Madness” y “Save Me” pueden venir de lugares oscuros, pero tienen un mensaje positivo, si tienes a tu alrededor a gente que te ama, entonces todo lo demás no importa.”
Lo jodido es que el amor y el miedo siempre van unidos. Una vez que lo tienes, tienes miedo a perderlo. Ya sea tu pareja, tus hijos, tus padres, sabes que un día puedes perderlos. ¿Es algo en lo que piensas?
CHRIS “Claro, siendo un hombre de familia, eso se convierte en lo más importante en tu vida. Es extraño, porque durante veinte años no tuve hijos y eso me permitía ser muy egoísta, pero fui mucho más feliz cuando tuve hijos y no podía permitirme ser egoísta. La idea de perder eso es absolutamente terrorífica para mi. Si mi familia desapareciera, yo querría desaparecer. No es un pensamiento agradable, por eso tienes que vivir el momento. Y si has conocido el amor debes considerarte una persona muy afortunada porque no mucha gente lo tiene. Yo me siento muy afortunado por estar en esta banda y por tener una mujer y seis hijos. Es un estado maravilloso.”
¿Crees que tener hijos te ha ayudado a llevar mejor la locura de estar en una banda tan grande como Muse?
CHRIS “Creo que sí. De nuevo tiene que ver con el egoísmo. Cuando tienes familia, ese es tu foco principal. Para mí estar en la formación siempre se ha basado en hacer música. Para otra gente estar en un grupo se basa en un estilo de vida, en la adulación. No te mentiré, es muy agradable plantarte delante de 75.000 personas que tienen un orgasmo sólo con verte (risas), pero al mismo tiempo, eso no es tan importante como mi familia. “Save Me” habla precisamente de cómo, a pesar de todos los problemas que tuve y lo mucho que los hice sufrir, al final, estaban ahí para mí.”
Habiendo crecido tanto ¿ha supuesto mucho esfuerzo conservar la amistad entre vosotros?
MATT “Para nosotros hacer música siempre ha sido la prioridad. Es un concepto muy simple que nunca ha desaparecido. El resto a veces puede ser complicado, sobre todo lidiar con la vida personal de cada uno, o también con la parte del negocio, pero intentamos que todo eso quede en segundo plano. Lo importante es hacer música que nos inspire y nos motive a salir de gira.”
¿Y cómo llevas lo de salir en los tabloides junto a tu mujer? ¿Lo asumes como parte del trabajo?
MATT “No es algo en lo que pierda el tiempo. No te lo puedes tomar en serio ¿sabes? Me gusta mucho mi trabajo. Lo de los tabloides es más una consecuencia de mi relación, no de mi trabajo.”
Dom, tú pareces el que más disfrutas estando en una gran banda de rock. No se te ve nada agobiado.
DOM “Me encanta, sí. Creo que todos lo disfrutamos todavía. Me siento afortunado de que sea así, de poder seguir haciendo música juntos y que a la gente le siga gustando. Y me encanta viajar.”
¿Haber hecho tu sueño realidad te hace ver la vida de una manera diferente?
DOM “Creo que siempre la hemos visto igual. Creo que si trabajas duro por lo que amas, puedes conseguir lo que quieras. Sólo tienes que creer en ello. Tienes altos y bajos y a lo largo de veinte años es normal que los haya en cualquier relación, pero esa ambición, junto a la música que hacemos, nos ha permitido seguir adelante y sobreponer cualquier asunto personal. Me veo haciendo esto de aquí a veinte años, cuando tengamos cincuenta. No tengo ninguna duda.”
Chris, tú fuiste el primero en tener hijos. ¿Crees que Matt y Dom buscaban otras cosas?
CHRIS “No creo que fuera algo que buscara, simplemente ocurrió. Siempre he creído que todos tenemos un alma gemela. Alguna gente nunca la encuentra. Por ejemplo, cuando conocí a mi mujer fue un accidente. Acababa de romper con mi novia y tenía esa mentalidad de “ahora de que estoy soltero, voy a divertirme”. Y tres semanas más tarde, conocí a mi mujer y me enamoré muy rápidamente. Creo que ocurre así, no es que estuviera activamente buscando crear una familia (risas).”
¿Crees que las grandes canciones también se escriben así, por accidente?
CHRIS “No sé… En mi caso esas canciones surgieron de un período en que no me sentía muy feliz a nivel personal. Las escribí cuando ya estaba saliendo de eso y fue de manera bastante natural. Siempre me había costado mucho escribir letras porque no tenía nada que decir, por eso nunca había presentado temas al grupo. Pero esta vez salió así. No creo que sea uno de esos compositores que pueda escribir y escribir. Tengo que sentirme de una manera especial para hacerlo.”
En el disco te estrenas como cantante, ¿es algo que querías hacer desde hacía mucho?
CHRIS “La verdad es que no. Siempre he escrito canciones, pero ésta fue la primera vez que las presenté al grupo con la letra y todo. Hice unas demos en casa en las que tocaba todos los instrumentos y también cantaba, y no sé, daba por sentado que si acababan en el disco iba a ser Matt quien las cantara, pero a medida que avanzábamos todo el mundo sintió que las letras eran tan personales, que para transmitir sinceridad tenía que ser yo quien las cantara. Matt en particular insistió mucho para que lo hiciera. Creo que con todo lo que ha hecho, le gustaba la idea de poder quedarse en un segundo plano. Incluso en directo puede que le vaya bien para poder descansar la voz (risas). Cuando le enseñé ‘Liquid State’ me dijo que no podía esperar a tocarla en directo para poder dedicarse sólo a la guitarra y correr por el escenario (risas).”
¿Pasaste muchos nervios?
CHRIS “Sí. Obviamente he grabado muchos coros, pero nunca la voz principal. Fue una experiencia nueva y después de tantos discos, estuvo bien poder hacer algo distinto. Sé tocar mi instrumento de arriba abajo, pero esto era algo distinto y no sabía qué hacer. Tuve una pequeña crisis (risas). No sabía si sería capaz, pero al final creo que salió bien. Es algo en lo que puedo ir mejorando de cara al futuro si quisiera cantar más.”
Además, no son las típicas canciones en la que gritas sino que son melódicas y con unas notas bastante altas.
Dom, tú pareces el que más disfrutas estando en una gran banda de rock. No se te ve nada agobiado.
DOM “Me encanta, sí. Creo que todos lo disfrutamos todavía. Me siento afortunado de que sea así, de poder seguir haciendo música juntos y que a la gente le siga gustando. Y me encanta viajar.”
¿Haber hecho tu sueño realidad te hace ver la vida de una manera diferente?
DOM “Creo que siempre la hemos visto igual. Creo que si trabajas duro por lo que amas, puedes conseguir lo que quieras. Sólo tienes que creer en ello. Tienes altos y bajos y a lo largo de veinte años es normal que los haya en cualquier relación, pero esa ambición, junto a la música que hacemos, nos ha permitido seguir adelante y sobreponer cualquier asunto personal. Me veo haciendo esto de aquí a veinte años, cuando tengamos cincuenta. No tengo ninguna duda.”
Chris, tú fuiste el primero en tener hijos. ¿Crees que Matt y Dom buscaban otras cosas?
CHRIS “No creo que fuera algo que buscara, simplemente ocurrió. Siempre he creído que todos tenemos un alma gemela. Alguna gente nunca la encuentra. Por ejemplo, cuando conocí a mi mujer fue un accidente. Acababa de romper con mi novia y tenía esa mentalidad de “ahora de que estoy soltero, voy a divertirme”. Y tres semanas más tarde, conocí a mi mujer y me enamoré muy rápidamente. Creo que ocurre así, no es que estuviera activamente buscando crear una familia (risas).”
¿Crees que las grandes canciones también se escriben así, por accidente?
CHRIS “No sé… En mi caso esas canciones surgieron de un período en que no me sentía muy feliz a nivel personal. Las escribí cuando ya estaba saliendo de eso y fue de manera bastante natural. Siempre me había costado mucho escribir letras porque no tenía nada que decir, por eso nunca había presentado temas al grupo. Pero esta vez salió así. No creo que sea uno de esos compositores que pueda escribir y escribir. Tengo que sentirme de una manera especial para hacerlo.”
En el disco te estrenas como cantante, ¿es algo que querías hacer desde hacía mucho?
CHRIS “La verdad es que no. Siempre he escrito canciones, pero ésta fue la primera vez que las presenté al grupo con la letra y todo. Hice unas demos en casa en las que tocaba todos los instrumentos y también cantaba, y no sé, daba por sentado que si acababan en el disco iba a ser Matt quien las cantara, pero a medida que avanzábamos todo el mundo sintió que las letras eran tan personales, que para transmitir sinceridad tenía que ser yo quien las cantara. Matt en particular insistió mucho para que lo hiciera. Creo que con todo lo que ha hecho, le gustaba la idea de poder quedarse en un segundo plano. Incluso en directo puede que le vaya bien para poder descansar la voz (risas). Cuando le enseñé ‘Liquid State’ me dijo que no podía esperar a tocarla en directo para poder dedicarse sólo a la guitarra y correr por el escenario (risas).”
¿Pasaste muchos nervios?
CHRIS “Sí. Obviamente he grabado muchos coros, pero nunca la voz principal. Fue una experiencia nueva y después de tantos discos, estuvo bien poder hacer algo distinto. Sé tocar mi instrumento de arriba abajo, pero esto era algo distinto y no sabía qué hacer. Tuve una pequeña crisis (risas). No sabía si sería capaz, pero al final creo que salió bien. Es algo en lo que puedo ir mejorando de cara al futuro si quisiera cantar más.”
Además, no son las típicas canciones en la que gritas sino que son melódicas y con unas notas bastante altas.
CHRIS “Sí, siempre he sido un fan enorme de los Beach Boys. Y también me gusta la música coral. La voz humana es el instumento más puro y me gusta esa pureza. Me gusta que la voz pueda transmitir emociones sin ni siquiera usar palabras. Los Beach Boys usan las voces de una manera tan elaborada… En algunas de sus canciones de la época de Pet Sounds o Smile las voces son como arreglos de cuerda, son así de complejas. Siempre me ha interesado eso. No digo que esas dos canciones lleven esa onda, pero es lo que me ha gustado. Nunca me ha gustado gritar, aunque quizá se esperara de mí (risas).”
HECHOS PARA ESTADIOS
Desde el primer disco habéis buscado un sonido grande, épico, de estudio. Ahora que ya tocáis en estadios. ¿Os sentís más en casa que cuando tocabáis en clubs? Creo que el tamaño de los recintos también se ajusta al sonido de la banda…
MATT “Creo que nuestra música encaja en arenas y en estadios mejor que en ningún otro sitio.”
DOM “Es como un círculo vicioso, bueno, o no vicioso, pero a medida que los recintos se han hecho más grandes en los últimos diez años, la música también se ha hecho más grande. El tamaño de los recintos ha tenido una influencia en la música, y al mismo tiempo, hacer esa música nos ha hecho llegar a recintos más grandes. A mi me encanta tocar en sitios grande. Ver a miles de personas mirándonos me vuela la cabeza. El reto es ofrecer un buen show que pueda satisfacer a todos, y que el tío que está al fondo de todo no piense que somos una mierda, sino que disfrute tanto como el que está en la primera fila. En cada peldaño que hemos subido, hemos intentado que la producción fuera más grande.”
Mike Dimt de Green Day nos dijo en una ocasión que las bandas que dicen que tocar en estadios es una mierda es porque nunca han tocado en un estadio. ¿Estáis de acuerdo?
DOM “Sí, supongo. También está muy bien tocar en salas de 2000 personas… pero no veo por qué una banda debería quejarse de tocar en un estadio, porque es genial. Supongo que si eres la banda telonera puede ser una mierda, porque no es tu público y no le importas demasiado. Pero cuando eres el grupo principal, no hay nada mejor. Creo que el rock de estadios tuvo mala prensa a finales de los 90, en parte porque U2 fueron un poco demasido lejos con el PopMart Tour. Quizá fue visto como demasiado excesivo. Pero incluso como fan, cuando he ido a ver a una formación en un estadio me la he pasado muy bien, porque no se trata sólo de ver al grupo, sino de ver todo el público. La sensación de estar en un mismo espacio con 60.000 personas es maravillosa. Ver cómo los demás reaccionan, los demás ven cómo tú reaccionas, se crea una gran energía. Es como cuando hacen la ola; sólo ver eso ya es un subidón.”
HECHOS PARA ESTADIOS
Desde el primer disco habéis buscado un sonido grande, épico, de estudio. Ahora que ya tocáis en estadios. ¿Os sentís más en casa que cuando tocabáis en clubs? Creo que el tamaño de los recintos también se ajusta al sonido de la banda…
MATT “Creo que nuestra música encaja en arenas y en estadios mejor que en ningún otro sitio.”
DOM “Es como un círculo vicioso, bueno, o no vicioso, pero a medida que los recintos se han hecho más grandes en los últimos diez años, la música también se ha hecho más grande. El tamaño de los recintos ha tenido una influencia en la música, y al mismo tiempo, hacer esa música nos ha hecho llegar a recintos más grandes. A mi me encanta tocar en sitios grande. Ver a miles de personas mirándonos me vuela la cabeza. El reto es ofrecer un buen show que pueda satisfacer a todos, y que el tío que está al fondo de todo no piense que somos una mierda, sino que disfrute tanto como el que está en la primera fila. En cada peldaño que hemos subido, hemos intentado que la producción fuera más grande.”
Mike Dimt de Green Day nos dijo en una ocasión que las bandas que dicen que tocar en estadios es una mierda es porque nunca han tocado en un estadio. ¿Estáis de acuerdo?
DOM “Sí, supongo. También está muy bien tocar en salas de 2000 personas… pero no veo por qué una banda debería quejarse de tocar en un estadio, porque es genial. Supongo que si eres la banda telonera puede ser una mierda, porque no es tu público y no le importas demasiado. Pero cuando eres el grupo principal, no hay nada mejor. Creo que el rock de estadios tuvo mala prensa a finales de los 90, en parte porque U2 fueron un poco demasido lejos con el PopMart Tour. Quizá fue visto como demasiado excesivo. Pero incluso como fan, cuando he ido a ver a una formación en un estadio me la he pasado muy bien, porque no se trata sólo de ver al grupo, sino de ver todo el público. La sensación de estar en un mismo espacio con 60.000 personas es maravillosa. Ver cómo los demás reaccionan, los demás ven cómo tú reaccionas, se crea una gran energía. Es como cuando hacen la ola; sólo ver eso ya es un subidón.”
Muchos grupos tienen miedo a crecer, pero vosotros siempre habéis ido por ello.
DOM “Cuando empezamos, ya éramos muy ambiciosos. Recuerdo tener 16 años estando en un festival y pensar que algún día estaríamos ahí siendo los cabezas de cartel. Y creo que todavía tenemos esa ambición.”
CHRIS “No creo que haya que avergonzarse por ser ambicioso en lo que hagas. Hubo un período que me parecía que lo cool era decir que no querías ser una banda grande, que preferías tocar en sitios pequeños y la verdad es que nunca lo entendí. No digo que sea bueno o malo, pero nunca lo entendí. Si no quieres crecer, si no quieres que la gente te escuche, siempre puedes quedarte en tu habitación tocando la guitarra (risas).”
Quizá tenga que ver eso con lo que decíamos antes de tener miedo a perder lo que tienes.
CHRIS “Bueno entiendo que haya gente que no se sienta cómoda. Hay personas que quieren tener éxito y que quieren que su música sea respetada, pero no pueden superar ese miedo. Brian Wilson de Beach Boys es el ejemplo perfecto. Le aterrorizaba la idea de subirse a un escenario. Hoy en día es imposible captar la atención sólo por tu música, así que entiendo que haya gente que no quiera pasar por eso. No voy a decir nombres, pero el otro día hablaba con alguien muy famoso y me decía que a veces en el escenario miraba al público y todavía se preguntaba ‘¿qué coño estáis mirando?’ (risas) A veces, cuando eres el punto de atención de tanta gente puedo entenderlo. Por suerte en este grupo somos tres y aunque Matt sea cantante y principal compositor, creo que la gente viene a ver a Muse, no solamente a él. Por eso nunca hemos tenido miedo de crecer tanto como podamos. El tener 75.000 personas gritando es absolutamente fantástico y espero podamos seguir haciéndolo por muchos años.”
Con el último disco por fin rompisteis en América. Para una banda ambiciosa como la vuestra, debió haceros sentir muy bien.
CHRIS “Sí, siempre habíamos tenido confianza en la música, pero el primer disco no explotó a nivel comercial. Básicamente nos llevó a un punto en que podíamos hacer un segundo disco. Con Origin of Symmetry sí que notamos mucha más atención, pero en Estados Unidos no lo entendieron. De hecho, nuestro sello quería que volvieramos a regrabar algunas canciones. Pero nosotros no quisimos, y fue bastante frustrante. La clave para triunfar en América es que tienes que volver y volver, porque es un país enorme. Podría pasar seis meses o un año sólo girando ahí. Supongo que para los grupos es difícil porque también quieres ocuparte del resto del mundo y tener algo de tiempo personal. Pero nosotros nunca hemos tenido miedo a trabajar duro y creo que cuando la gente tuvo la oportunidad de vernos en directo y de ver también de qué ibamos, fue cuando empezamos a ganar fans, en la época de Absolution. Al final, creo que Estados Unidos se ha puesto al nivel del resto del mundo. No importa que hayamos tardado porque si nos hubiéramos obsesionado con tocar siempre ahí, quizá nuestra carrera en otros países como España, Francia o Italia se hubiese resentido.”
En España os hemos visto crecer a tiempo real, desde el primer disco.
MATT “Desde el principio quisimos tocar en Europa y en América, ahí empezamos a tocar en clubs con el primer disco. Apreciamos mucho haber construido una relación con los fans. Lo próximo es China (risas).”
¿Cuándo empezáis a pensar en el escenario que llevaréis a la gira?
CHRIS “Ahora (risas) Una vez que tienes el disco casi terminado, antes de mezclar, es cuando empezamos a pensar en ello. No te puedo avanzar nada, porque no lo sé. Pero espero que sea igual de impresionante. Aunque me gustaría estar con los pies en el suelo en el lugar de esas torres (risas).”
MATT “La primera parte de la gira será un poco más simple. Guardaremos lo que es espectacular para el próximo verano, cuando hagamos estadios y festivales.”
En la última gira tocabais en esas plataformas gigantes que os elevaban por encima del escenario. ¿Os costó adaptaros a tocar a esa altura y tan separados?
DOM “Al principio fue raro. Daba un poco de miedo porque se balanceaban un poco. Además, Matt y Chris se sentían un poco limitados, porque tenían miedo de caerse. Los primeros meses fueron extraños, además a mí no me gustan las alturas (risas). Había momentos en los que me desorientaba un poco y sentía que podía caerme de espaldas. Pero luego nos acostumbramos. Además, luego volvíamos al nivel del suelo y ellos podían volver a correr y a comunicarse conmigo. Fue divertido.”
MATT “Eran sólo tres canciones, pero era extraño porque no te podías mover y te daba miedo caerte. Tuvimos muchos momentos Spinal Tap. En el primer concierto en Staples Center en Los Ángeles, mi torre se me cayó encima y la de Dom no bajaba, y al final cuando bajó no podía salir de dentro, así que fue totalmente Spinal Tap. En la próxima gira no habrá plataformas móviles (risas).”
A veces el escenario puede llegar a comerse a los músicos, como en la última gira de U2…
MATT “Tienes que tener cuidado. Nos aseguramos de que no vamos demasido lejos, aunque siempre queremos ir más lejos.”
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